Adiós al acoso y a la violencia laboral
- NICOLAS ESTEBAN CABALLERO RESTREPO
- 15 mar 2022
- 2 Min. de lectura
La violencia laboral es un factor que no solamente se evidencia en algunos lugares, sino a nivel general. Pero en unos países hay una connotación más marcada que en otras, como lo es el caso de Latinoamérica. A raíz del COVID-19 se desataron una serie de abusos por parte de los empleadores con sus trabajadores. A tal punto que ya ni el sueño lo respetaban por cumplir con las labores de su empresa u entidad. Estas prácticas inaceptables se han convertido en una serie de riesgos y amenazas para la salud de los trabajadores.
Indagando en los procesos de cada pais, en México se logró observar que se está buscando eliminar esta problemática de manera radical y contundente. Se quiere lograr proteger a las y los trabajadores incluidas las personas asalariadas, así como a las personas que trabajan, cualquiera que sea su situación contractual; las personas en formación, los pasantes y los aprendices; los trabajadores despedidos; los voluntarios; las personas en busca de empleo y los postulantes a un empleo, y los individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador.
Esto se quiere hacer por un convenio que adicionalmente de proteger a los trabajadores abarca una serie de garantías las cuales tendrán.
· Prohibir legalmente el acoso y la violencia laboral.
· Velar porque las políticas aborden la violencia y el acoso.
· Adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso.
· Establecer mecanismos de control de la aplicación y de seguimiento o fortalecer los mecanismos existentes.
· Velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo.
· Prever sanciones.
· Desarrollar herramientas, orientaciones y actividades de educación y de formación, y actividades de sensibilización, en forma accesible.
· Garantizar que existan medios de inspección e investigación efectivos de los casos de violencia y acoso, incluyendo a través de la inspección del trabajo o de otros organismos competentes.
Con el objeto de prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, todo Miembro deberá respetar, promover y llevar a efecto los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Poco a poco esto se ira implementando de forma imperativa en todos los países.
Comentarios